Analítica en Google News y otras zarandajas

Desde que empecé a trabajar como SEO en medios de comunicación una de mis grandes frustraciones (que no … en medios de comunicación, una de mis grandes frustraciones, …) siempre ha sido no poder medir el rendimiento del bloque de Google News. Para los que no estéis muy familiarizados con el término, hace referencia el extracto de noticias que aparece mezclado con los adwords, mapitas, las fotitos de los autores y demás zarandajas en las SERP’s, páginas de búsqueda para los amigos.

Sé que no soy la persona más adecuada para hablar de analítica web, y espero no ofender a las autoridades (aunque, la verdad, siempre me ha interesado bastante este punto, como a todo SEO, me encanta tocar las narices), pero mi curiosidad natural y mi obsesión por medirlo todo me ha llevado a realizar una pequeña investigación para averiguar qué es lo que pasa en la trastienda del bloque de “Ñus”.

Antes de empezar quiero advertir que esta información no viene con ninguna garantía, por lo que si tienes problemas para aplicarla o los efectos secundarios no están reflejados en el prospecto, consulta con tu SEO o mejor con tu analista web.

Vamos al lío:

Extracto de News

El resumen selecto de Google

El principal problema para medir el rendimiento de este bloque es que G en su gran apuesta por la “transparencia” (últimamente usan mucho este término para cualquier cosa no relacionada con la transparencia, así que yo también) marca estas url’s como source=web, al igual que cuando un usuario hace una búsqueda dentro de la sección de noticias del buscador, G marca la fuente de esa visita como source=newssearch, por lo que cuando queremos ver en nuestros informes de tráfico cuánto viene de “News” (referer news.google .com, news.google.es, …) no incluye estos dos casos que, según su siempre acertadísima lógica, aparecen mezclados con todos los demás resultados orgánicos, haciendo la delicia de todos los analistas de medios que se vuelven locos buscando una forma de separar la paja del trigo, filtros, segmentos avanzados, dolores de cabeza, ibuprofeno, …

Además siempre he tenido la sensación de que desde que en las páginas de búsqueda se incluye el extracto de noticias, cada vez menos gente usa el apartado de noticias del buscador y normalmente tiran de lo que les ofrece el bicho en su “resumen selecto”, pero hasta ahora era sólo una suposición basada en mi sentido “común”.

A pesar de no ser analista, y sabiendo que cuando los SEO’s hablamos de analítica “suena” parecido a como cuando los SEO’s hablamos de contenido, he decidido compartir los resultados de un pequeño experimento que me ha permitido medir con la ayuda de mucha gente, eso sí, cuándo un click viene del bloque o no.

Si analizamos la url que hay por debajo de nuestro click en una página de búsqueda podemos ver que Google “codifica” esta url y mide muchas más cosas de las que el simple usuario ve.

En muchos posts de otros blogs se ha hablado ya de como medir la posición de un resultado que obtiene un click “trackeando” el parámetro cd y para poder medir las noticias tenemos que “trackear” el parámetro ved, que esconde mucha más información de la que nos imaginamos.

En el caso del extracto de news, dentro del parámetro ved podemos encontrar “siempre” la cadena QqQIw inmediatamente después del cuarto carácter después del igual, es decir, a partir de la quinta posición, por ejemplo, ved=0CDkQqQIwAA, y el origen del click es web, es decir source=web.

captura parametro ved

El parámetro ved al descubierto ;)

Normalmente, en todos los extractos de news hay una imagen en miniatura que hace referencia a otra “noticia selecta”, y ese es el motivo de las comillas del párrafo anterior sobre la palabra siempre, en el enlace de la miniatura: el patrón que se repite no es el mismo y encaja con la cadena QpwI, por ejemplo ved=0CCcQpwI, también a partir de la quinta posición después del igual, su fuente es la misma, es decir web, pero sin marcar posición a través del parámetro cd, bajo mi punto de vista, con cierto criterio.

Sé que algunos estaréis esperando un tutorial “copy-paste” sobre como implementar este “truquito”, y seguro que iba a producir más RT y enlaces, al igual que si hubiese llamado al post algo como “el parámetro ved al descubierto” o “la trastienda de google en tu analítica” o “las 10 claves imprescindibles para …”. No soy partidario de hacer posts de ese tipo y siempre que puedo animo a la gente a investigar, probar, romper las cosas (con cuidado, que después hay que montarlas de nuevo), por lo que si te ha parecido que esta información es útil y consigues averiguar algo más, te pido por favor que la completes dejando en este post un enlace a tu blog, de esta forma podremos seguir avanzando y saber cada día un poquito más sobre la “transparencia” del bicho.

Si andas muy perdido con la analítica y esto que te he contado te suena a chino, no lo intentes, empieza con cosas más sencillas. Si sabes por donde va pero necesitas más datos, es sencillo:

  • filtros para aislar el parámetro ved

    La trastienda de Google en tu analítica XD

    Perfil nuevo

  • Filtro para medir el tráfico orgánico
  • Filtro para medir la procedencia de Google
  • Filtro para aislar la fuente a web
  • Filtro para aislar en la referencia el fragmento del parámetro ved que buscas
  • Pintarlo bonito y ¡ta chan!

Tenemos en ese perfil todo el tráfico que nos viene del bloque de “Ñus”.

Además, como factor de control, he introducido en el filtro la captura de la posición a través del parámetro cd, para poder detectar errores (soy un “crack” de las expresiones regulares) como me pasó en las primeras pruebas que obtenía resultados del bloque de news en posiciones imposibles debido a mi gran habilidad con las regex ;)

Además de estos fragmentos del parámetro ved, he podido detectar otros, como:

  • Vídeos orgánicos (ved=0CCgQtwIwAA para los enlaces y ved=0CDkQuAIwAzgK para los thumbnails)
  • Búsqueda dentro de News (ved=0CC4QqQIoADAA y ved=0CDcQ-AsoAjAB ambos con fuente newssearch)
  • Imágenes (ved=0CF8Q9QEwCA)

No he conseguido aislar ni a los autores ni algo que para los SEO’s locales estaría bien como los mapitas, pero entenderéis que trabajando en un medio de comunicación los mapitas no me preocupan demasiado, así que desde estas líneas te animo a seguir buscando y compartir.

No podría terminar este post sin agradecer a toda la gente que me ha echado una mano en este pequeño experimento:

  • Jaime Cuesta (“si necesitas ayuda con la “mierda” esa que estás haciendo, dame un toque eh!”)
  • José David Pascual Traver por dejarme usar la sección de noticias de coches de motor.es para las pruebas y su apoyo con las expresiones regulares
  • Jorge Mesa, especialista en analítica web de Kanvas Media
  • Carlos M. Lebrón por ayudarme a implementar con tranquilidad todo este lío en una cuenta tan compleja como la de RTVE.es
  • y, sobre todo a Luis Pinheiro, Subdirector de Proyectos en RTVE.es,  por permitirme aprovechar parte de mi tiempo para investigar y avanzar en pequeños detalles que seguro que nos permiten interpretar de una forma más sencilla, rápida y fiable los datos.

Por último, muchas gracias a ti (si has llegado hasta aquí leyendo te mereces como mínimo una caña) por leerme y espero que si sientes curiosidad en este tema investigues y compartas.

34 pensamientos en “Analítica en Google News y otras zarandajas

  1. Bruno

    Genial artículo. No suelo trabajar con medios de noticias, pero se ve que detrás hay un esfuerzo por aportar info nueva y relevante, y mola :)

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Muchas gracia Bruno, me alegro de que te haya parecido interesante. Sí ha sido mucho esfuerzo, pero para un medio de comunicación es muy importante poder medir de manera precisa el bloque de News y para mí como SEO es imprescindible para poder medir las mejoras.
      Sin duda ha merecido la pena y espero que haya gente que lo continúe.
      Dabyth

      Responder
    1. Dabyth Autor

      Muchas gracias por tu confianza y generosidad, sabes que has sido una parte importante dentro de esta pequeña investigación.
      Suerte
      Dabyth

      Responder
  2. José Ángel

    Estupendo trabajo de análisis y quema de pestañas. Enhorabuena.
    Sigue enriqueciendo el conocimiento del personal.

    ¡¡Follow the leader!!

    Responder
  3. Ainara

    ¡David! Gracias. Me ha parecido muy interesante. Era un tema que yo también tenía pendiente (pero se quedaba en “pendiente”…), creo recordar que en algún momento ya lo habíamos comentado ….
    Buen post!

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Buenas Jose,
      La verdad, es que, sin tener seguridad, supongo que G mide absolutamente todo, así que si ellos pueden nosotros también, es cuestión de observar su “trasparencia” y sacar patrones.
      Gracias por comentar.
      Suerte
      Dabyth

      Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Javi,
      No hay de qué, aquí estamos todos en el mismo barco.
      Si no me equivoco el parámetro ved entró en la url del bicho entre 2008 y 2009.
      Las distintas aproximaciones que he leído sobre él hablan de que marcaba el navegador con el que se hacía la consulta, pero la verdad, en 2012 ya no queda rastro de esa idea y ahora tengo claro que está marcando el fragmento de Universal Search donde se hace el click.
      Llevo más de 3 meses observándolo para descartar patrones temporales, así que exprímelo y que te dé toda la información de las noticias que supongo que será lo que más te interese, y si encuentras algo más ya sabes, a compartir.
      Suerte
      Dabyth

      Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Rodrigo, qué bueno verte por aquí
      Con respecto a tu tuit, es lo bueno de internet, que cada uno hace lo que le da la gana
      Suerte y gracias por la mención
      Dabyth

      Responder
  4. Pingback: Spain & Search Marketing: The 1st Edition - State of Search

    1. Dabyth Autor

      Hola Miguel,
      Hay muuuuchas cosas interesantes detrás de la “transparencia” del bicho. Cada uno que saque sus conclusiones, pero desde luego que podemos medir las SERPS en trocitos.
      Gracias por el comentario y buen viaje.

      Responder
  5. Zoilo

    David!! Genial tu post. Lo he estado probando, sin embargo no me coinciden los valores de VED con los que indicas. Por ejemplo:

    0CJ4BEKkCMA8
    0CEcQqQIwBQ
    0CI8BEKkCMA8

    ¿alguna idea?

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Zoilo, que bueno tenerte por aquí,
      Yo, personalmente, creo que en ese parámetro hay mucho más de lo que nos imaginamos, pero es verdad que muchas veces creí encontrar algo, por ejemplo los mapas y despues puede contrastar que el código BEKkCMA8 aparece muchas veces para cosas aparentemente muy distintas.
      El segundo que me indicas, si no me equivoco es de un extracto de noticias QqQ a partir de la 4ª posición.
      Me alegro de que estés investigando, si encuentras algo nuevo pega un grito.

      Responder
  6. Sebastian

    Increible reporte analitico. muchas gracias Dabyth. Ahora que Google esta agrupando bajo la busqueda secreta mas y mas topicos es cada vez mas dificil entontrar la vertical de origen, y mucho menos la palabra clave usada para visitar tu pagina o sitio web. Tu articulo fue recientemente comentado en SEOMOZ como una manera de solucionar este problema. Gracias nuevamente. Sebastian.

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Sebastián,
      Yo la verdad es que no le veo demasia utilidad con el tema del not provided, aunque está tan de moda que en seomoz decidieron vincularlo. Me parece más interesante saber de qué parte de la SERP viene el click, pero lo bueno es que cada uno lo aprovecha como mejor le viene. Gracias por avisar de lo de SEOmoz, pero por suerte un compañero me aviso el viernes pasado que se había dado un webinar sobre el tema y me puse en contacto con Tim Resnik.
      Muchas gracias por comentar en el blog.

      Responder
  7. Pingback: Analítica en Google News y otras zaranda...

  8. Pingback: Analizar la parámetros en la URL de referrer Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>