Google + y el SEO, los amigos de mis amigas son mis amigos

Hace unos días, esta vez no haré ninguna referencia ginecológica para no herir sensibilidades, me toco hacer alguna que otra búsqueda en un mercado que desconozco, el hosting en Estados Unidos.

Siempre he preferido tener alojado el contenido aquí, primero en Acens, después en Ferca-Veloxia (que grandes), que después fue absorbida por Acens.

Tengo que reconocer que nunca he sido un entusiasta de las redes sociales, salvo Twitter todo lo demás me importa poco o nada a nivel usuario, y cuando salió Google + pensé que no iba a funcionar, otro buzz, otro “fantástico” proyecto de Google al que matarían y Facebook saldría reforzado (tengo que aclarar, a quien no me conozca personalmente, que presumo de haber vaticinado lo mismo del Ipod, Iphone y Ipad, en fin, visionario que es uno)

El caso es que cuando empecé a buscar sobre hosting en USA, estaba logeado en mi cuenta de Google pero no le di importancia y jamás pensé que esta búsqueda iba a cambiar mi vida, (bueno, a lo mejor me estoy pasando un poco para que sigas leyendo la chapa que voy a pegarme).

No me esperaba los resultados que vi,<modo sarcasmo on> que para variar eran tan buenos como siempre<modo sarcasmo off>, pero me sorprendió encontrar un resultado con un +1 de mi red, David Carrero Fdez.-Baillo (@carrero ) (dejó de sorprenderme), fundador de Ferca, y otras mil historias en internet, una persona a la que sigo desde que empecé en esto allá por el 98.

carrero

Una recomendación en Google, como no de @carrero

Carrero es conocido dentro del sector como una de las personas (o varias a la vez, ya tengo dudas) que más rápido “tuitea” a este lado del charco. Hace muy poco realizó un experimento sobre la influencia de +1 por lo que la cosa encajaba y el círculo se cerraba otra vez.

Pero cual fue mi sorpresa, al ponerme en contacto con el sitio que me recomendaba @carrero, recibí una información técnica muy precisa y una llamada telefónica desde la mismísima Gran Bretaña para terminar de informarme en menos de 15 minutos (si son la mitad de buenos a nivel técnico que a nivel comercial, tienen que ser la leche). A pesar de habértelo dicho en persona aprovecho para darte las gracias por escrito, Carrero.

Esta chapa que estoy contando sería totalmente trivial si no fuera porque mi memoria de pez me permitió recordar todo (o casi todo) unos días después ante otra búsqueda de las mías.

Esta vez me encontré con un resultado que sí que me sorprendió realmente (no pongo la captura porque en el momento de escribir este post ya no me la muestra la SERP)

Lino, el gran Lino Uruñuela me recomendaba un resultado de búsqueda, pero …, espera:

Lino no está en mis círculos.

¿Por qué y cómo me muestra este resultado?

Es verdad que Lino estuvo mucho tiempo sentado en la silla en la que me siento yo ahora, pero … espera un momento, el G todo lo sabe no puede relacionarme con Lino por nuestros Gulos, aunque se hayan sentado en el mismo sitio ¿No?

La respuesta es mucho más sencilla, Lino está en los círculos del gran Víctor Hernández y Víctor está en mis círculos, por lo que me estaba mostrando un resultado de un amigo de un amigo.

En ese momento mi cabeza se fue de forma inmediata a la teoría de los 6 grados de separación y por un momento pensé, el SEO ha muerto, sin duda, ahora sí que ha muerto.

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmante que “el mundo es un pañuelo”.

Hoy leo que, vía Señor Muñoz, un interesante artículo que me cuenta que Google está empezando a dar resultados sobre posts recientes en Google + y la posibilidad de añadir a círculos directamente en las SERPS.

Cada vez tengo más claro que el interés de Google al crear su “red social” no es competir con otras redes sociales, o por lo menos no es el único interés.

¿Quién va a rechazar el resultado que te ofrece un amigo, un amigo de un amigo, o un primo lejano, Larry claro? (perdón no he podido resistir la gracieta SEO de mal gusto y mañana me castigaré ganando tres enlaces de forma natural)

¿Por dónde nos quiere llevar Google?

¿Acabaremos cantando todos a Objetivo Birmania, lolailola, los amigos de mis amigas son mis amigos?

¿Acabaremos haciendo +1 a todo lo que se mueva?

Yo, personalmente me quedo con Queen y su Friends will be Friends, y amigos, los justos.

**** Si has conseguido llegar hasta aquí después de la chapa que te he pegado y la cantidad de enlaces interesantes (o no, siento otra vez lo de Larry), sin duda o eres amigo mío o merezco ser tu amigo. Déjame un comentario y cuando me veas me recuerdas que te debo una caña.

12 pensamientos en “Google + y el SEO, los amigos de mis amigas son mis amigos

  1. David Carrero Fdez-Baillo

    Gracias por la referencia ;-) desde luego Google Plus tiene una posición de ventaja sobre otras redes sociales como facebook o twitter y es que tiene más fácil usar nuestros +1 para el posicionamiento.

    Y sobre RackSpace fue uno de mis proveedores allá por el 2000 ó 2001, antes lo fue Alabanza y después nuestro propio CPD y salas en CPD en Madrid, hasta ahora que estamos y estoy en Acens y Hostalia, donde estamos cambiando muchas cosas en el hosting y cloud en España ;-) )

    Aquí estoy para lo que necesites ;-) )

    Responder
  2. Pingback: SEO social, los amigos de mis amigas son mis amigos – SEOcretos

  3. Kike Puelles

    Pues si, te he leido hasta el final y te perdono por lo del primo Larry :)
    Estoy “asustado” el señor G va a dominar el mundo. Va a saber más de mi que yo mismo, de mis amigos, de los amigos de mis amigos, mis gustos y mis visitas…
    El SEO no esta muerto, se transforma, y dentro de poco en lugar de comprar links compraremos +1s.
    Suerte a todos los que nos dedicamos a esto!

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Muchas gracias por el comentario Kike,
      Coincido en que realmente el poder está en la información, incluso en la que nosotros no sabemos que G tiene.
      ¿Cómo, cuando y hasta que nivel serán capaces de cruzarla? Eso es cuestión de tiempo y de la pasta que les produzca.
      ¿Comprar +1? Que conste que yo no lo he dicho, aunque ya hay paquetes a buen precio XD, pero el tema no lo veo por cantidad de +1 sino por quién los hace ya que de lo que estoy hablando es de búsquedas logueadas, recomendaciones de amigos, primos o “primos”.
      Ahí va el tema.
      Si me ves por ahí recuerdame lo de la caña.
      Dabyth

      Responder
  4. marcos

    Muy interesante!
    la verdad es que de momento solo soy un joven SEO, y ciertas cosas se escapan a mi conocimiento… pero yo tengo una pregunta, obvia para los demás pero para mí, que llevo solo 1 añito en esto.. me esta matando:

    Por que el SEO esta muerto? (o se va a morir, o tendra un accidente o…)
    La previsión es que se lo coma el SMO? por medio de esos marcadores sociales de +1?

    si lo he entendido bien…. el SEO morirá por :
    -primeras posiciones para Adwords
    -Segundas posiciones para resultados por Geolocalización
    -terceras posiciones para recomendaciones de amigos (y de amigos de mis amigos, y de amigos no tan amigos…)

    - y en cuarta posición, con suerte en primera pagina, resultados SEO?

    si lo he entenido bien y esa sería una posible idea de el futuro de los resultados del señor google, quien invertiría más esfuerzo que el que pueda generar la técnica más cutre de Black Hat?

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Marcos,
      Habladurías, casi todos los días matan al SEO tres o cuatro veces, pero seguimos adaptándolo a las necesidades de los clientes, cada vez tenemos que saber más de más cosas, pero, ¿quién dijo miedo? Llámalo como quieras, lo importante es conseguir generar euros para el cliente y así que el cliente pueda medir tu trabajo en los términos que a él le interesa.
      Cada vez que google da un paso, el black da dos, ahí Google siempre irá por detrás. Cutre o no, eso depende de si te pillan o no, no nos engañemos. Hay cosas realmente cutres que funcionan de maravilla, pero no es recomendable probarlas en los sitios que producen el negocio, así que si estás empezando, experimenta, pero con gaseosa y en casa.
      Suerte
      Dabyth

      Responder
  5. Lorenzo Solís

    No sabía que también metía a amigos de amigos. Lo que comentas nos obligará a ser cada vez mas y mas “sociales”…

    Lo que dices de que el interés de Google al crear su “red social” no es competir con otras redes sociales… yo opino lo mismo, uno de sus principales objetivos (sino el principal) probablemente sean datos, datos y más datos… y como siga creciendo a este ritmo creo que pronto podremos hacer campañas de AdWords tan segmentadas como las de Facebook… Awesome!

    Ah! y sí, creo que acabaremos haciendo +1 a todo lo que se mueva, si no se está haciendo ya… jeje

    Si algún día nos coincidimos te invito yo a la caña :P

    Saludos desde Asturias!

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Lorenzo,
      Un honor tenerte por aquí, y sobre todo disculpa mi tardanza a la hora de responder, se había quedado atascado el comentario pendiente de moderación y no me había dado cuenta.
      Lo de los amigos de amigos lo ha hecho durante unos días, supongo que era parte de un experimento, ya sabes, nos usa como conejillos de indias continuamente.
      Lo de la caña, si te parece hacemos un trato, si es en Madrid, la caña la pago yo, y si es en Uviéu la sidra la pones tú ok ;-)
      Lo dicho, muchas gracias por colaborar.
      Saludos,
      Dabyth

      Responder
  6. Pingback: Tiempo de permanencia, tasa de rebote desde la SERP y la madre que parió a los circulitos | SEO, ma non troppo

  7. Pingback: SEO social, los amigos de mis amigas son mis amigos | SEOcretos

  8. Pingback: SEO, SEM, Social Media y Marketing 21 | SEOcretos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>