Google Panda no existe … son los padres

Hace unos años, cuando mi mujer y yo íbamos a tener nuestro primer hijo, se me ocurrió preguntarle a la ginecóloga, ¿Hay que hacer la triple screening?

La respuesta de la ginecóloga, con la que tenemos mucha confianza, fue sorprendente:

“Desde que House y Fernando Alonso están en la tele todos sabéis de medicina y de coches

Desde el pasado 12 de agosto me acuerdo con mucha frecuencia de la ginecóloga, ya que desde que Google Panda aparece hasta en los periódicos, todo el mundo sabe de SEO y de analítica.

A lo largo de este mes y medio he recibido todo tipo de mails autodiagnosticando panda, algo así como:

“Desde que entro Google Panda hemos perdido un 20% de tráfico. ¿Qué podemos hacer para salir de la penalización?”

Vayamos por partes:

Panda no es una penalización, sino un cambio en el algoritmo, y normalmente este mail lo firma alguien sin conocimientos de analítica web y además no me facilita ningún acceso a su herramienta de analítica.

De todos los sitios que he podido analizar sólo uno tiene cierto sabor a bambú, y los demás han perdido tráfico en la misma proporción que lo perdieron el mes de agosto del año anterior. A esto no se le llama Panda, se le llama estacionalidad.

Diagnosticar Panda, es más complicado de lo que parece, ya que en España, como en muchos otros países, el cambio en el algoritmo se produjo en mitad del mayor periodo vacacional del año, el puente de agosto, y además los chicos del buscador cometieron “el error” de cambiar la forma en la que medía analytics.

Si cree que tiene panditis no se automedique, busque un consultor seo y póngase a trabajar. No hay recetas mágicas y la rehabilitación va a ser larga y dolorosa.

Además este cambio en la medición estuvo acompañado de un bug de analytics, que modificaba al alza los números de la herramienta de analítica que nos “regala” G. Es importante tener siempre en mente que una de las grandes afirmaciones de la estadística, correlación no implica causa.

¿No les enseñan en la escuela que los cambios hay que hacerlos de uno en uno y despacito para poder medirlos? Ya sabes Don’t be evil.

Estamos ante la primera actualización de un algoritmo en España, la 2.4, que en el mercado anglosajón ya llevaba tiempo funcionando por lo que quien más, quien menos, había intentado buscar patrones y anticiparse al futuro, pero tengo la impresión de que al oso americano no le gusta exactamente el mismo bambú que al oso español (será la dieta mediterránea) ya que sitios web que en su versión americana que cayeron de forma notable no parecen estar afectados (de momento) de la misma manera en su versión ibérica. (No me gusta usar alexa como indicador de referencia, pero todavía no tenemos mucho más a lo que agarrarnos)

Al panda americano no le gusta el mismo bambú que al ibérico

Suite101.com y suite101.net, el efecto de la dieta mediterránea.

Para más confusión, uno de los primeros artículos publicados sobre los ganadores y perdedores, del que muchos se han hecho eco como si fuese ley, presenta datos que sé que no se ajustan del todo a la situación, ya que he tenido acceso a la analítica de alguno de los supuestos perdedores y los datos del artículo no encajan con la realidad.

Por otro lado parece que Google sí que ha conseguido lo que quería, y parece que desde el departamento de Recursos Humanos del Buscador ya están buscando a algún ingeniero que se apellide “yogi” o “bubú (boo-boo)” especializado en el tramamiento de “datos de calidad” para poner en marcha algún cambio de algoritmo que tumbe a los comparadores de vuelos cuando quieran afianzar Google flights.

Bueno, creo que cualquiera que haya llegado hasta aquí, que no seréis muchos, podrá sacar la misma conclusión que yo, Google Panda SÍ existe (y tengo la impresión de que desde bastante antes de que G lo avisase, allá por abril), y sino que se lo cuenten a quien le ha pillado, pero, personalmente, yo esperaba una limpieza mucho más seria, ya que tras un primer estudio puedo decir que no es “panda” todo lo que “reduce”.

4 pensamientos en “Google Panda no existe … son los padres

  1. Coches Ocasión

    Perdón por mi nombre, no quiero dar el verdadero 😉

    Bueno, coincido en casi todo, no es todo panda. El contenido duplicado siempre ha sido malo, pero panda lo ha castigado más, por lo que antes ya podías estar afectado y darte cuenta ahora.
    Algunos sitios de clasificados sin contenido original han mejorado para algunas cosas y perdido posiciones para otras, espero que con el tiempo vayan corrigiendo o tendremos que aprenden de como mezclan contenidos para que parezcan únicos.
    Otra cosa es la aplicación de sinónimos, han mejorado, pero también han cometido errores por culpa de nuestro rico y gran idioma, deben corregir esto también.
    Señores, hay vida después de panda y muchas más de la que pensamos, haciendo bien las cosas google nos ha quitado competencia, no?
    Gran post. Saludos

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Gracias por el comentario Coches Ocasión (bonito nombre x cierto),
      Efectivamente para muchos hay vida después de panda y es verdad que G ha hecho limpieza, ya veremos, acaban de rular la actualización 2.5, así que a ver si la cosa se pone más interesante.
      Dabyth

      Responder
  2. Bea

    Gran post, muy currado, como todo lo que haces… Aunque cada día que pasa creo que el Panda este es omnivoro porque traga con todo, duplicado y sin duplicar…vamos que no solo de bambú vive el panda…
    Pd: que pensabas que solo te iba a dar la plasta por teléfono? pues no, ahora también por el blog y a ver si nos ponemos un poquito las pilas que el post tiene fecha del 25 de septiembre xp
    Que grande eres!! (y que pesao dame la ip,dame la ip…)

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Vaya, me has pillado, si ya te lo decía tu madre, que lista eres.
      Efectivamente, bambú es bambú, y lo del duplicado ya veremos y si quieren que nos lo digan a nosotros que de duplicado sabemos un rato.
      Cada vez estoy más convencido que dentro de Panda han metido muchos tipos de bambú, y como comentaba el otro día con el bueno de JBMoreno, cada vez la experiencia de usuario es más importante, ¡¡¡¡Que no rebote!!!
      En cuanto a lo del blog, con el día a día, del que formas parte y menos mal, es muy complicado, pero recojo tu guante, y a ver si me propones algo interesante, mañana lunes, por ejemplo, que me gusta mucho escribir aunque sólo me lean 4 piraos un domingo a las 10 de la noche 😉
      Un beso y agur.

      ***Me ha gustado mucho tu post sobre la loteria de navidad en Google.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *