SEO rural I

Muchas veces, cuando intento explicarle a algún amigo (sí, los SEO también tenemos amigos) o cliente en qué consiste mi trabajo noto que me miran como si me dedicase a vender humo, y que valoran mi trabajo no sé si porque les han dicho que es importante o porque parezco un bicho raro, así que voy a utilizar esta serie de posts para explicar poco a poco, una píldora al mes (más o menos), la evolución de los resultados del trabajo de un SEO.

Me acaban de encargar, a través de otro cliente, un trabajo de optimización para un sitio de un alojamiento rural que lleva ya unos añitos funcionando, y no les va mal, pero que debido a un cambio en la gestión del hotel, quieren potenciar la captación de nuevos clientes a través de internet.

visitas-anuales

Comparativa de visitas anuales, años 2009 y 2010

El sitio en cuestión está bastante bien construido a nivel técnico:

  • Está programado en XHTML 1.0 Strict, dice que valida, y sorprendentemente valida.
  • Utiliza algún pequeño script en PHP bastante bien optimizado.
  • Usa CSS de forma intensiva e inteligente y además de que dice que valida, encima va y valida.
  • Usa una librería javascript para realizar efectos “impactantes” sobre las fotos que muestra. Me parece un poco excesivo usar una librería tan completa para un sólo efecto, pero es un terreno en el que no pienso meterme.
  • Estéticamente llama la atención puesto que no parece en ningún momento que sea la web de un alojamiento rural olvidándose de todos los tópicos, campo, agua, vigas antiguas de madera, fondos de piedra, chimeneas, …
  • Intenta transmitir sensación de lujo, elegancia y calidad, si lo consigue o no ya no es trabajo para un SEO.

A nivel SEO hay poco que decir, no se ha realizado absolutamente nada de trabajo, para no meternos en muchos detalles, ni siquiera los títulos de las páginas son distintos y basa la captación de tráfico sólo en dos campañas de publicidad, una en “el que todo lo indexa” y otra en el mayor directorio de pago de alojamientos rurales de España.

El webmaster se tomó las molestias de realizar un sitemap, que no está actualizado, y enlazar el site con analytics, por lo que tengo bastante información de partida. Me limitaré sólo a los dos últimos años para no perder demasiado tiempo.

Haciendo una pequeña investigación sobre palabras clave me llevo la mayor de las sorpresas (aunque no sé el motivo por el que me sigo sorprendiendo): Ninguna de las palabras clave más interesantes para el site está incluida en los textos, y ya no vamos a hablar de los títulos, que como he comentado antes son todos iguales.

enlaces al sitioEn cuanto a enlaces entrantes, qué decir, la búsqueda de link:nombredelsitio.com no arroja ningún resultado, y a través de las herramientas para webmasters observo que hay 18 sites que lo están enlazando.

Aquí hay faena.

Centro la estrategia de palabras clave en la provincia donde está situada la casa y una de sus provincias limítrofes, ya que la dirección del alojamiento me indica que la mayoría de sus clientes tienen esta procedencia:

Palabra clave Competencia Búsquedas/mes Nº de resultados aprox.
Criterio 1 0,86 33.100 1.120.000
Criterio 2 0,73 14.800 533.000
Criterio 3 0,81 12.100 1.170.000
Criterio 4 0,65 6.600 376.000
Criterio 5 0,84 3.600 1.170.000
Criterio 6 0,8 880 742.000
Criterio 7 0,91 140 1.180.000
fuentes_de_trafico

Visión general de las fuentes de tráfico

Tal como nos podemos imaginar, el sitio web del alojamiento rural en cuestión no está indexado en los primeros 500 resultados de las SERP para ninguno de estos criterios, y recibe su tráfico orgánico prácticamente en función de su nombre, por lo que deduzco que por ahora la estrategia que mejor les ha funcionado es el boca-oreja, nada que ver con una estrategia sólida de marketing online.
En cuanto a otros datos que me han llamado la atención, el site tiene un porcentaje de rebote del 16.71% y en cuanto al tráfico que recibe de motores de búsqueda, como era de esperar, en torno al 95% viene desde el mismo.

Motores de busqueda

A lo largo de este primer mes voy a trabajar principalmente en los factores internos, posicionamiento on-site, así de esta forma podremos estimar la influencia del trabajo interno de un SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *