SEO Rural II – Posicionamiento on site

Tal como comenté en SEO rural I, auditoría inicial, este mes de enero he estado trabajando en el posicionamiento on-site del sitio web de un alojamiento rural.

No ha habido demasiadas sorpresas, y tal como pude ver inicialmente el trabajo realizado por el webmaster que diseñó el site ha sido de bastante ayuda, pudiendo realizar los cambios sin tener que implementar desarrollos complicados.

No creo que sea materia a tratar en este blog detallar los cambios realizados, hay mil blogs donde puedes encontrar mucha información sobre el tema, así que tras el análisis de las palabras clave he “reformado la casa rural”:

  • Estéticamente mantiene su aspecto original, distinto al de cualquier casa rural al uso.
  • He modificado los títulos, obvio, y los textos, de manera que siga una redacción natural, menos poética que la anterior, pero más eficaz de cara a los buscadores el buscador.
  • Me costó tomar la decisión, pero al final he cambiado la estructura de las url y he redirigido las antigüas a las nuevas mediante redirecciones 301 a través de htaccess. Tal como comenté las url antiguas eran amigables para los usuarios buscadores, pero no eran representativas de los criterios de búsqueda importantes.
  • Una de las cosas que se me escapó en la auditoría incial es la presencia de 7 páginas distintas para realizar reservas, todas con el mismo contenido, por lo que he enlazado 6 de ellas con la de reservas general que ha pasado a ser la canónica.
  • He actualizado el sitemap no sólo con las url nuevas sino con un par de ellas que faltaban.
  • He creado una página de error 404 personalizada.

En cuanto a optimización de rendimiento:

  • No merece la pena tocar nada, puesto que el site carga rápido y cumple la mayoría de las recomendaciones.
  • Dudé a la hora de generar las imágenes más habituales mediante CSS Sprites ya que es una técnica sencilla y eficaz, agrupar varios ficheros CSS o Javascript, pero tras unas pruebas sencillas vi que no merecía la pena.
  • Uno de los plugins que uso habitualmente para detectar problemas de forma rápida, YSLOW, califica todas las páginas menos la de la visita virtual, como A, entre 91 y 94 sobre 100, y la única optimización rápida que se me planteó era comprimir usando gzip los ficheros .css y .js ya que el hosting me lo permitía, pero al final preferí no tocarlo, no se va a mejorar mucho y como me enseñó un profesor en la Universidad, “Si algo funciona, mejor no lo toques”. Esta máxima, que en Ingeniería es muy utilizada, es la que me hizo dudar sobre el cambio de url.

Valorando el trabajo en tiempo, he pasado 14’5 horas trabajando en el site.

Como todos sabemos, el éxito de una campaña SEO no se mide en posiciones, ni en visitas, se mide en euros. Ésto último no va a ser fácil de contrastar, ya que el empresario me dice que no tiene un histórico de reservas mensual desde que empezó la actividad, aunque estoy seguro de que habrá alguna forma de ver las variaciones.

Para este mes de febrero, optimización en Google Maps, optimización de la campaña de Adwords, comienzo de la estrategia de link building y análisis de los primeros resultados, si da tiempo, ya que no sé muy bien qué me voy a encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *