Content is king, y en tu Gulo un futbolín

Ay!! el tito Matt y sus cosillas, pobrecito mío, lo que tiene que decir para que le paguen el sueldo.

Llevo ya un tiempo en esto del SEO y la verdad es que cuanto más lo oigo más me sorprende que sea capaz de repetirlo sin reirse. Con esas dotes de actor debería dejar esto de las búsquedas y dedicarse al séptimo arte que está mucho mejor visto.

Vale que el “american way of life” nos queda un poco lejos aquí, en España, y eso de la popularidad y los bailes de fin de curso nos suena a película de serie B en cualquiera de nuestras cadenas de televisión a la hora de la siesta, pero el otro día releyendo el documento original de la explicación del Page Rank, sí, la del año 98, no pude menos que esbozar una sonrisa.

“These types of personalized PageRanks are virtually immune to manipulation by commercial interests. For a page to get a high PageRank, it must convince an important page, or a lot of non-important pages to link to it. At worst, you can have manipulation in the form of buying advertisements(links) on important sites. But, this seems well under control since it costs money. This immunity to manipulation is an extremely important property.”

Vamos, dicho aquí, que como “ganar” enlaces de forma no natural cuesta pasta, nadie lo va a hacer (como traductor no tengo precio, casi tanto como visionario).

En su defensa hay que decir que en el año 98 nadie se hubiese imaginado la cantidad de dinero que iban a mover las búsquedas y el negocio que se iba a generar en torno a ellas y que ni siquiera los propios Larry y Sergey eran capaces de imaginar en lo que iba a transformar su “algoritmo” un tal Schmidt, reinventando la rueda y la publicidad basada en texto.

El caso, perdón que se me va la cabeza, es que estos días, haciendo búsquedas de las mías, encuentro más resultados posicionados a los que Google debería ser “virtualmente inmune” y no como dicen ellos por “convencer a una página importante” sino por “a lot of non-important pages to link to it”, es decir, una puñetera granja de enlaces. Y estas búsquedas no se refieren a búsquedas insignificantes que no producen negocio sino a términos muy, pero que muy competidos en estas fechas tan entrañables.

Queridos Melchor, Gáspar y Baltasar y, por pedir que no quede, también me dirijo a Papá Noël:

Biswanath Panda

Parece imposible que con esa cara sea capaz de liarla panda

  • Este año he sido muy muy bueno, me he portado bien con mis amigos y familia y no he violado sus directrices, por lo menos de forma consciente.
  • Me he preocupado por tener mi cuarto aparentemente ordenado, y desde que llegó Panda con las rebajas he revisado hasta los armarios e incluso debajo de la cama.
  • El contenido de las webs en las que colaboro es de lo bueno, lo mejor, y de lo mejor lo superior.
  • He dado otra vuelta de tuerca en WPO ahorrándoles unos cuantos bytes en cada rastreo.
  • Me he preocupado por mis usuarios ofreciéndoles contenido relacionado de calidad, mejorando al máximo su experiencia.
  • He vuelto a apretar los tornillos a los diseñadores, maquetadores y programadores, cada vez me quieren más 🙁 , para que los usuarios se sientan en la web tan cómodos como en el salón de su casa.
  • He llenado la red de microdatos de Schema como pidieron para ayudarles a la indexación semántica.

Pero:

  • Han pasado ya unos cuantos años desde 1998.
  • El motor de búsqueda y sus adláteres (Adwords) les siguen dando de comer, y muy bien por cierto.
  • Dedicarse a enchufar enlaces a “cascoporro” en toda la red de sitios web de los clientes de una agencia, sin ningún criterio de afinidad entre ellos es algo que ustedes deberían tener controlado ya, puesto que en el documento anteriormente citado (ya en la ingenuidad del año 98) lo vislumbraban como una posibilidad de manipulación.
  • En mi casa, los Garbanzos entran gracias a Google, por lo que intento hacer una crítica constructiva y hacer lo mejor que puedo mi trabajo sin que ustedes se enfaden (es verdad que a veces los enlaces están puestos con calzador, pero entran en el zapato).
  • Si alguna vez se han enfadado conmigo he sido un niño bueno y he ordenado la habitación.

    ¿Serían tan amables de cuidar un poco sus resultados?

    No lo digo por ustedes, al fin y al cabo haría falta un desastre de dimensiones incalculables para que los usuarios dejasen de usar su buscador, y además las alternativas no son mejores, lo digo por mis Garbanzos, que al fin y al cabo son los que me preocupan.

    Si hago mi trabajo preocupándome del usuario, le cuento a mi cliente toda la historia de:

    • Arquitectura de la información
    • Diseño y usabilidad
    • Contenido relevante
    • Señales sociales
    • Enlaces naturales, con lo que cuestan por cierto 😉

y mi cliente ve como nos pasa por la diestra y la siniestra cualquier “pelanas”, con perdón, que se dedica a poner enlaces a “chorretón”, trabajando menos (es decir, pagando menos leuritos):

  • ¿Qué alternativa puedo proponerle?
  • ¿Cuánto tiempo voy a aguantar sus deseos irrefrenables de gastar unos euricos en una herramienta fantástica que siembre enlaces en todo Asia?
  • Si le cuento que hay una herramienta que se llama SPAM report (fantástico vídeo de 13 minutos explicando como tumbar a un link-spammer), pero que no funciona normalmente para estas cosas, por lo menos a corto plazo ¿Con qué cara me va a mirar?

Quiero dejar patente que no estoy hablando de black, al fin y al cabo, black or white, todos nos movemos en la misma franja, sino de SEO cutre, SEO guarro, SEO que no es SEO ya que por ningún lado hay Optimización sino manipulación de un algoritmo que ya se intuía defectuoso en el año 98.
Es verdad que sus lemas, “content is king” y “don’t be evil” suenan muy bien, pero ¿Qué tal si en vez de romperse el cráneo creando algoritmos complicadísimos que la lían panda cada dos por tres se ponen a arreglar agujericos del año 98?

Don't be evil

Cada vez son mejores, este año, carbón

Si no hacen nada, poco a poco acabaremos todos entonando el clásico popular “En la granja de mi tío, ia ia ooooo” y a cascarla, que esto de pedirle esfuerzos al cliente y ver que gran parte del pastel se lo están llevando “muelto” tres agencias (desde aquí todos mis respetos a las agencias que lo hacen bien) está muy feo.

El carro de la usabilidad, la arquitectura de la información, los contenidos relevantes y la optimización de carga pesa mucho, cada vez más con la que está cayendo, y tirar de él supone un gran esfuerzo para todos, que a la larga funciona, pero a medio-largo plazo es difícil de justificar con estos resultados tan manipulados.

Por favor, he sido un buen chico y me he portado bien, limpien la web de resultados de mierda, otra vez con perdón, y creen negocio alrededor de la calidad, que es lo que queremos todos, nosotros y ustedes y nuestros clientes.

A ver si la carta del año que viene es muy distinta y puedo pedirles alguna recomendación sobre UX, SEO o analítica, que sería mi deseo para este año pero que tal como están las cosas me resulta implanteable.

Pónganme a los pies de sus señoras

Seo, ma non troppo.

Un pensamiento en “Content is king, y en tu Gulo un futbolín

  1. Bruno

    No conocía tu blog, y me parece que va a ser un recurso imprescindible a partir de ahora. Creo que capturas muy bien el sentimiento de muchos SEOs ahora mismo. Lo que me gusta del SEO es el contenido, pensar en el usuario, esa máxima de pensar en el visitante facilitando la tarea al buscador… Es cierto que últimamente he visto algunas mejoras, pero también nuevas decepciones (páginas muy mimadas con warnings de link spam o repunte del exact match). A ver si G aprende, no sólo por nosotros, sino porque puede llegar otro y ponerse las pilas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *