Microformatos, SEO y la fiesta de Blas

Hace ya algún tiempo que estoy haciendo pruebas con los microformatos, y, casualmente, el pasado jueves 26 de abril, en el foro Medios On, aprovechando que salía el tema, pude hacer un par de comentarios que me han llevado a terminar un post que tenía a medias sobre el tema y a confesar publicamente, según palabras de Antonio Talavera, mi vicio, o por lo menos, uno de ellos.

Bueno, el caso es que mi buen amigo Blas, cumple 40 años dentro de unos días y había que preparar algo especial.

Yo, con mis escasas habilidades sociales no soy la persona adecuada para amenizar la fiesta, así que decidí ayudar de otra manera, haciendo que los asistentes pudiesen saber de antemano el lugar del evento, la música que se iba a poner y con qué bebidas nos va a deleitar nuestro buen amigo Blas.

Para todo esto decidí ayudarme de los microdatos (lo que siempre hemos llamado microformatos) de schema para que después no digan que los “informáticos” complicamos mucho las cosas y a ver como muestra “el bicho” los resultados, así que vamos a preparar un Link tonic (aunque tal como están las SERPS en este momento quizás sería mejor ir a tomar mate por bombilla), en algún sitio de Marbella y amenizarlo con la música de Fórmula V (que viejuno que soy).

Los ingredientes que voy a usar para cocinar este pequeño experimento (supongo que al ver el aspecto fantástico de este blog nadie esperará un diseño espectacular, pero por si acaso aviso, va a quedar muy muy cutre) son:

  • Migas de pan, como el vocabulario de schema no está todavía completamente definido voy a usar http://data-vocabulary.org/Breadcrumb
  • Grupo de música y grabación musical – la fiesta de Blas aunque no descarto nombrar a otras grandes estrellas del rock
  • Receta – Linktonic
  • Evento fecha y lugar – Marbella, septiembre 2012 (aprovechando que Fernando Muñoz acaba de anunciar el SEOSarao)

Desde hace unos días el validador de rich snippets de Google nos permite pegar el código directamente, por lo que no tenemos que andar haciendo pruebas con contenido publicado, sino que con un editor de texto ya tenemos suficiente. El resultado no siempre es igual, pero se aproxima bastante.

Si tocas los botones adecuados (schema es un vocabulario de datos estructurado por lo que no esperes grandes resultados si no sigues las instrucciones al pie de la letra) puedes encontrar resultados como estos:

La fiesta de Blas en Marbella

La fiesta de Blas en Marbella

La música de la fiesta de Blas,

La música de la fiesta de Blas, de lo más variado

o algo como:

Linktonic a la SeoSarao

Linktonic a la SeoSarao

o quizás el más llamativo:

Todo junto, pero no revuelto

Llegará a salir algo así en las búsquedas, ya veremos

¿Cómo se puede aplicar esto a los medios?

Esa era la pregunta que se hizo en el foro, y no seré yo quien quiera dar lecciones a nadie, pero tengo muy claro que al bicho le encantan los datos estructurados y aunque no es oro todo lo que reluce ya hay vocabulario de datos para artículo de noticias, evento (como hemos visto) y evento deportivo, serie de televisión, capítulo de una serie, temporada de una serie, emisora de radio, objeto de audio, objeto de vídeo (muy interesantes puesto que el bicho “sabe leer” pero no le gusta ni el vídeo ni el audio), y otros, que aunque no son propiamente del sector, como recetas ya que todo medio generalista que se precie tiene recetas, no sé muy bien porqué.

Por otro lado, aunque no tengan un vocabulario de datos definido, tanto author como publisher ya están pintando resultado muy llamativos, aunque a veces hay que fijar el idioma inglés para poder verlos, como anunció una de las grandes SEOs de medios de este país, Beatriz Santo-Tomás en su blog, Seondipity.

El problema que veo en los medios es, como siempre para los SEOs, que se trabaja con gestores de contenido que no están, de momento, pensados para implementar de una forma sencilla estos datos y con la situación en la que están los medios de este país, conseguir que se invierta en desarrollo necesita tanta evangelización para “una línea más en el resultado” que es más fácil picarlos a mano.

En otros sectores, por ejemplo, al hacer una búsqueda como coches segunda mano madrid, ¿no sería interesante encontramos con un resultado que nos indique ya en la misma página de resultados el precio mínimo y máximo?, de esa manera el usuario tendría información relevante a su búsqueda en la página de resultados.

coches-segunda-mano-madrid

Ya sé si tengo pasta para entrar ¿no?

Obviamente todo esto bien utilizado puede llegar a ser de gran valor para el usuario, pero todos sabemos que somos capaces de darle la vuelta a cualquier cosa y tal como pinta G los resultados me parece a mi que nos vamos a encontrar con mucha basura que limpiar.

De momento, por lo que he leído fuera de España, ya se empieza a valorar como un factor de “penalización” falsear datos en el HTML para forzar los rich snippets. Todos sabemos que para los americanos mentir está muy muy feo.

El problema que veo es que G, últimamente no tienen una idea buena, puede organizar estos datos de una forma muy sencilla y crear, por ejemplo, una agenda de conciertos por ciudad con nuestros datos y enlazarlo a su partner premium de venta de entradas (que mal pensado soy ni que ya planease hacer algo parecido en otros sectores 😉 ) por lo que como siempre el centro es el usuario pero los intermediarios tiritan a cada paso que da el bicho.

Una de las preguntas que me hacen cada vez que hablo de este tema de los microdatos es si influye en el ranking, y la verdad es que no puedo decir ni que sí ni que no porque el ranking me preocupa tan poco que ni siquiera lo monitorizo, lo que si he notado es un ligero aumento en la tasa de click, pero vamos, tampoco como para tirar cohetes.

¿Esto de los microdatos es la web semántica de la que tanto hablan, es la base por lo menos?

Bueno, pues desde mi punto de vista a los motores de búsqueda les va a resultar mucho más sencillo establecer relaciones semánticas entre identidades y responder a preguntas básicas, y podrán afinar mucho más los resultados. Pasaremos de buscar como indios hace unos años a preguntar de una forma más natural, pero de ahí a semántica, semántica, lo que se dice semántica creo que todavía nos falta por lo menos un palmo.

Me gustaría aprovechar estas líneas para reconocer a uno de los SEOs españoles a los que más valoro, que aunque personalmente no conozco, he leído y estudiado tanto que supongo que mis escasos conocimientos sobre esto serían todavía mucho menores sin su influencia, así que desde aquí, gracias maestro por compartir.

*Si quieres ver el código que ha generado estos fragmentos de búsqueda, ponte las gafas más oscuras que tengas ya que el diseño te va a dejar muy sorprendido y dale, linktonic a la seosarao.

13 pensamientos en “Microformatos, SEO y la fiesta de Blas

    1. Dabyth Autor

      Hola Fernando,
      Muchas gracias por dejar el comentario y me alegro de que te guste, en cuanto a la búsqueda, iré actualizando el post cuando el bicho lo indexe. A ver qué nos muestra el que todo lo sabe, pero sobre todo es una prueba de lo que un medio con mucha más capacidad que este triste blog puede llegar a hacer.
      En cuanto al Sarao, dejaste el listón muy alto el año pasado, así que suerte para el afortunado o los afortunados que lo organicen este año. Fue un placer compartir con esa excepcional “panda” de SEOs el fin de semana.
      Un abrazo
      Dabyth

      Responder
  1. jdavid

    buen post, me ha gustado bastante. lo cierto es que schema.org sigue actualizando y añadiendo más microdatos. alguna perturba más tenemos que seguro dará buenos resultados, y si ayuda al SEO? yo creo que si mejora el ctr seguro que si.
    saludos.

    Responder
  2. Bea

    Buen post, clarificador a la par que divertido, en tu linea xp jejeje ah! y gracias por los piropos 😉 .
    Yo tampoco tengo muy claro que mejore el ranking pero al menos si que creo que la impresión del usuario es más positiva y la focalización de la mirada hace que destaque sobre el resto lo que puede incrementar el ratio de click. Otra cosa será cuando salgan tropecientos resultados con microformatos, esto va a parecer la barraca de la Lola….E fin seguiremos intentando hacer pruebas allí donde el gestor, y demás zarandajas nos dejen.
    Un abrazo

    Responder
    1. Dabyth Autor

      ¿”La Barraca de la Lola”, “zarandajas”?, ves entre otras cosas porqué digo lo que digo, una de las grandes SEOs de medios de este país.
      Un beso, que con lo que hemos pasado por lo menos me merezco uno no?
      Dabyth

      Responder
  3. Pingback: Rutas de exploración, breadcrumbs o migas de pan | Marketing en Internet, Posicionamiento web y mucho más

  4. Eduard Maeso

    Llego unos días tarde al post, pero ojo con los experimentos estos que google ha sacado un formulario específico para denunciar falsos rich snippets y funciona bastante bien.

    En cuanto a si mejoran el posicionamiento yo no lo tengo nada claro, pero me decantaría por un no. Lo que está claro es que el aumento en el CTR es brutal.

    No quiero spamear, pero en mi blog hay un par de experimentos sobre el tema :-p

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Eduard,
      Un placer tenerte por aquí. Ya que no lo pones tú, aquí dejo el enlace de tu blog donde haces referencia a los rich snippets, http://eduard.maeso.me/blog/spam-en-rich-snippets, Si hay alguno más no dudes en comentarlo.
      En cuanto a penalizaciones, no creo que nadie piense que estos snippets que estoy forzando están hechos con la idea de quitarle tráfico a Blas o a Marbella, por lo que no creo que nadie pierda ni un segundo en intentar denunciarlos, cosa que tampoco me preocuparía demasiado, es más si alguien quiere probar si vale el formulario para algo o no, que me de unos días más para terminar el test y que dispare, es más si quieres hacerlo tú e intentar sacar alguna conclusión en cuanto a forma de hacerlo, plazos, … estaría encantado de poder ayudar.
      Supongo que al ver el cuidado diseño de mi blog (por cierto se parece bastante al tuyo ;), debe ser que hemos contratado al mismo diseñador) entenderás que no me gano el pan aquí y que simplemente documento alguna de las cosas que hago ya que mi memoria es mucho más pequeña que mi amnesia.
      Bueno, lo dicho, muchas gracias por compartir tus impresiones en mi blog.
      Un saludo
      Dabyth

      Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Juan Luis, y mal aplicados también, la web está llena de spam en rich snippets, incluso con las empresas que se consideran serias.
      vuelos a nueva york
      Yo, en esa consulta, veo a una empresa que se supone seria, usando el rich snippet de eventos para anunciar vuelos. Hombre, es un evento, pero me parece que está “demasiado” forzado no?
      Muchas gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *