SEO, ¿especular o no especular? Esa es la cuestión.

En septiembre del año pasado, un sitio web me contrató para realizar tareas de posicionamiento en buscadores.

En realidad no sabían muy bien lo que pasaba con su sitio, aunque sí conocían el resultado de sus problemas.

La captación de nuevos clientes a través de internet, anteriormente una estrategia fundamental, había caído de una forma espectacular, una situación que si se mantenía mucho tiempo podría llegar a comprometer la viabilidad del negocio.

caída de tráfico entre el año 2008 y 2009

Caída de tráfico entre el año 2008 y 2009

  • El sitio web en cuestión, un portal vertical centrado en enseñanza, obtenía la mayor parte de su tráfico a través del Guscador.
  • A pesar de tener mejor contenido que sus competidores, éstos estaban mejor posicionados.
  • El sitio web lleva funcionando mucho tiempo y tuve datos suficientes para definir la estrategía.

Un primer análisis de tráfico confirmó alguna de las suposiciones iniciales.

El sitio sufre de una estacionalidad muy fuerte, como casi todos los sitios de enseñanza, teniendo dos picos muy fuertes de tráfico al año, y momentos valle, vacaciones de los estudiantes, en los que no hay casi tráfico, por lo que decidí estudiar los datos anuales de los dos años anteriores como primera referencia.

  • 1 de enero 2008 – 31 de diciembre 2008 – 828.489 visitas.
  • 1 de enero 2009 – 31 de diciembre 2009 – 577.003 visitas

Habían perdido más de 250.000 visitas en el último año. De estas visitas, más de 215.000 se las había “quitado” el que todo lo sabe.

Caída de tráfico orgánico

Caída de tráfico orgánico

En cuanto a la tendencia de búsquedas, las palabras clave que más tráfico orgánico les aportaban estaban siendo cada vez menos buscadas como se puede observar en ésta del gráfico:

Tendencia de búsqueda claramente descendente

Tendencia de búsqueda claramente descendente

La situación no era sencilla, incluso me plantée indicarles que se dedicasen a complementar su negocio con alguno emergente puesto que las tendencias de búsqueda indicaban que era un nicho a abandonar, y además en un sector tan competido como la enseñanza.

Esta alternativa resolvía mi problema y para nada daba una solución al suyo.

A pesar de dedicarme al SEO no me gusta especular demasiado. Si ya me parece complicado averiguar qué es lo que buscan los usuarios y cómo lo buscan en el presente, mucho más difícil me resulta plantear una estrategía intentando imaginarme lo que van a buscar en los meses venideros.

Sin embargo decidí asumir ese riesgo, plantee una acción a medio plazo, basando mis honorarios sólo en el éxito de la estrategia.

Han pasado ya seis meses y puedo decir que ambas partes estamos muy satisfechos con los resultados y esta vez, sin que sirva de precedente, el futuro ha hecho caso al SEO.

  • 1 enero a 12 de marzo de 2010 – 78.803 visitas
  • 1 enero a 12 de marzo de 2011 – 137.799 visitas

Aumento de tráfico en el primer trimestre del año

Aumento de tráfico en el primer trimestre del año

Han ganado, en menos de 3 meses, casi 60.000 visitas con respecto al mismo periódo del año pasado (+74,87%) y más de 50.000 han llegado a través de la gran G (78,58%).

Aumento de trafico orgánico

Aumento de trafico orgánico

¿Cuál ha sido la clave del cambio?

Resumiéndolo de una forma muy sencilla, como relativo a la temática del sitio hay mucha información en internet, gran parte de ella obsoleta, el usuario tiene una tendencia de búsqueda enfocada siempre a la actualidad, por lo que decidí cambiar la estrategía de contenidos y de títulos, enfocándolos siempre hacia el curso actual, añadiendo “2010”, “2011” o “2010-2011” como si fueran parte de las palabras clave.

Cabe resaltar que desde principios de año hasta hoy, de las 10 palabras clave que más tráfico orgánico aportan al sitio, 8 llevaban incluída una de las fechas anteriores.

Palabras clave que más tráfico aportan

Palabras clave que más tráfico aportan

El cliente ha recuperado “su” tráfico y “sus” conversiones, que han ido bastante unidas, y yo he cobrado la factura a un cliente contento, que con la que está cayendo no es poco.

A veces, trabajar sólo a éxito tiene sus recompensas, sobre todo cuando los planes salen bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *