Tiempo de permanencia, tasa de rebote desde la SERP y la madre que parió a los circulitos

El pasado 18 de enero de 2011 tuve la oportunidad de asistir al Evento Seo que trató sobre tendencias para el 2011.

Antes de comenzar la charla compartí con Fernando Muñoz unos minutos hablando sobre un tema que a posteriori se trató en la mesa, el tiempo de permanencia y la tasa de rebote desde la SERP, algo que me parecía y me sigue pareciendo realmente importante como punto a trabajar para mejorar el posicionamiento de una web frente a sus competidores.

A lo largo de la reunión se comentó que era realmente complicado que Google pudiese estar ponderando estos parámetros ya que no tenía una forma realmente eficaz de hacerlo, puesto que no todo el mundo usa analytics (de echo se supone que Google no puede usar los datos de analytics).

Fernando añadió un apunte sobre la tasa de rebote sobre la SERP que me pareció realmente interesante y que yo no había tenido en cuenta:

Si un usuario hace una búsqueda informativa, por ejemplo buscando el horario de un autobús, y el usuario lo encuentra a la primera y en poco tiempo, lo normal es que el usuario rebote a la página de búsquedas, pero ese rebote debería ser una señal de calidad y no de lo contrario.

Desde febrero y la llegada de Panda cada vez tengo más claro que estos dos parámetros son decisivos en el posicionamiento, y sobre todo, desde ayer, no sé si pasaba antes ya que no uso con frecuencia google.com como buscador, tengo indicios de su importancia y no sólo una suposición.

El caso es que ayer hice un par de búsquedas en google.com estando logado y tras encontrar un resultado que me interesaba, navegué por él, no sé, cuatro o cinco páginas, quizás un par de minutos y volví (dando hacia atrás en mi navegador) y me encontré con algo que no había visto (y todavía no he visto) en google.es:

Si has encontrado esta página útil, dale caña

Si has encontrado esta página útil, dale caña

Google me pide que haga +1 en el resultado que acabo de consultar siempre que me haya parecido útil.

De esta forma, si colaboro, Google tendrá claro si ha sido un rebote por calidad o por vomitona, pudiendo, si al señor le apetece, añadir una señal más al algoritmo.

Ante esta situación me planteé varias preguntas:

  • ¿Me mostrará esta petición de +1 si ha sido útil siempre que vuelvo a la página de resultados o dependerá del tiempo de permanencia en la web? Tras varias pruebas se puede ver que depende del tiempo de permanencia fuera de la página de resultados. No siempre se comporta igual, pero para tiempos cortos, menos de un minuto, no me lo ha mostrado nunca, es más con rebotes muy rápidos me ofrece la posibilidad de bloquear los resultados del sitio web.

    ¿Pero cómo voy a bloquear una chuleta de SEOmoz?

    ¿Pero cómo voy a bloquear una chuleta de SEOmoz?¿Tamos locos?

  • ¿Pasará también en google.es? He probado varias veces, y no lo he visto, lo que no quiere decir que no pase o que no vaya a pasar en un futuro.
  • ¿Influirá de alguna manera el número de páginas por las que navegue o no? En principio entiendo que Google no debe saber si he navegado por varias páginas dentro del sitio web, ya que no puede seguirme y menos en tiempo real, pero como con G nunca se sabe, lo he probado, y la conclusión ha sido la esperada.
  • ¿Está usando estos datos Google como una señal más para posicionar los resultados? Ya me gustaría saberlo, aunque si no lo fuese a utilizar no tendría lógica que lo estuviese mostrando. Posiblemente sea una prueba, y en función de los resultados y de su influencia (hay que tener en cuenta que todas estas búsquedas se han hecho estando logeado) pueda empezar a darle cierto valor, pero:¿Influirá en las búsquedas sin estar conectado a la cuenta de Google?
  • Como ya comenté en el artículo anterior, los amigos de mis amigas son mis amigos, creo que el principal interés de Google en + y sus círculos no es competir con otras redes sociales, sino tener más datos sobre sus usuarios para poder cruzarlos y refinar sus búsquedas.
  • ¿Alguno habéis visto esto en el puntoes?

*** Con esta búsqueda tuve otro resultado al que no estoy acostumbrado, os paso una captura para ver si jugamos a “encuentra la diferencia” entre el resultado en el puntoes, izquierda, y el de puntocom, derecha:

A por los Oscars

A por los Oscars

Solución al juego de las diferencias

Si no puedes leer bien la imagen sigue leyendo, un poco más abajo será más fácil

En el puntocom G está leyendo el marcado de autoría del blog:

<span><a rel=”author” href=”http://www.mattcutts.com/” class=”url fn”>Matt Cutts</a></span>

y como el tito Matt está entre mis actores favoritos, me muestra que su foto, me ofrece un enlace a su perfil de + y me indica que pertenece a mi círculo del séptimo arte, haciendo todavía más llamativo el resultado.

En fin, como sigamos así, cuando estemos logados va a ser más sencillo que volvamos al “I’m feeling lucky” que limpiar todos los resultados de “señales de confianza”.

¿Por cierto, para qué leches vale ahora el botón de la suerte? En cuanto empiezas a escribir desaparece por lo que sólo puedes darle antes de empezar a escribir, y con la caja vacía te muestra información de los logos oficiales y los doodles, en fin, “pa lo que hemos quedao, si es que no semos nadie”

4 pensamientos en “Tiempo de permanencia, tasa de rebote desde la SERP y la madre que parió a los circulitos

  1. jrosell

    el tiempo de permanencia cómo factor de posicionamiento tiene un claro perjuicio para el usuario. Imáginate que quieres saber el peor y el mejor en algo y te hacen un top 10 de slides de peor a mejor, para poder ver el mejor el usuario va a tener que ver 11 páginas 🙁

    Responder
    1. Dabyth Autor

      Hola Jordi,
      Totalmente de acuerdo. Estás en la línea de lo que comentaba con Fernando sobre el tema.
      Creo que es un indicador que no debe ser analizado de forma independiente, y en función de los nichos habría que interpretarlo de una forma o de la contraria.
      Lo que es evidente es que si finalmente contrastamos que es un indicador a tener en cuenta, bien de forma sectorial, bien con respecto a tu competencia en las SERPS, es algo que tenemos que valorar de cara al diseño. Obviamente yo seguiré pensando que hay que diseñar pensando en el usuario, pero podemos centrar esfuerzos en hacer que permanezca más en el sitio web mostrando contenido relacionado de calidad, motivando la interacción con el site cuando sea posible, … algo que muchas veces no está en manos de un SEO.
      Si el tiempo de permanencia, cuando el usuario viene de orgánico, pasa a ser valorable podremos exponer con más fuerza ante un cliente la idea de “y además qué vas a ofrecerle”, generando contenido de calidad, claro, que siempre habrá quien le de la vuelta y se plantee mostrar ese contenido “relacionado” sólo a los usuarios que vienen de orgánico (uy, esto que he dicho ha sido un poquito guarrete no?) para evitar un rebote a la SERP que pueda perjudicarnos, no sé, al final tengo la sensación de que acabaremos dándole la vuelta como a todo.
      Bueno majo, muchas gracias por dejar tu huella en el blog.
      Dabyth

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *